LA NOSTRE HISTÓRIA 

 

Club Escacs Martorell després de 82 anys d´Escacs a Martorell que no son pocs. 82 anys que podem constatar peró segur que son més. Desde l´any 1932 com a “Telobis Escacs”, pasant per “Club Ajedrez Martorell”, “Sección Ajedrez del Ateneo de Martorell”, fins l´actual “Club Escacs Martorell”, constiuit a l´any 1976. El Club d´Escacs es una entitat lúdica i amb ganaes de passar-ho bé, amb un local social a dispossició de tots els socis.

 

Primera Junta Directiva del Club

 

A l´any 1933 tenim constància gràfica per una columna al periódic EL MUNDO DEPORTIVO, de que es va el.legir la primera junta directiva.

 

TELOBIS ESCACS

Recientemente se ha celebrado en uno de los departamentos del local social del “Centro Republicano El Progreso” de Martorell, una reunión general de socios de la sección de la sociedad, que actúa automáticamente dentro de la misma, bajo el nombre de “Telobis Escacs”, en la cual, el presidente de la comisión que hasta el presente ha dirigido la marcha de la asociación, dio cuenta del estado de la misma, por cierto que es floreciente. Se procedió a la elección de individuos para componer la Junta Directiva, siendo designados los siguientes:

·        Presidente: Luis G. Caturla.

·        Vicepresidente; José A. Bujons.

·        Secretario; Pedro Mas.

·        Contador; Pedro Ráfols.

·        Cajero; Claudio Bartomeu.

·        Vocales; Jaime Tolosa, Santiago Palau, Simeón Raventós y Josa Gaset.

Del entusiasmo, de la competencia y el afán que desarrollen estos individuos, que a su alcance esté, depende una continuación de época de prosperidad, transcurrida bajo la dirección de la comisión organizadora, presidida por el activo señor Esteve Miragall, cuya actuación para la consolidación de la Asociación ajedrecistica martorellenca.

Primer Torneig del Telobis Escacs

 

Jueves 10 de Mayo de 1934 EL MUNDO DEPORTIVO.

 

Las primeras eliminatorias del Concurso organizado por Telobis Escacs. El pasado viernes día 4 en el salón-café del Centro Republicano El Progreso de Martorell, local social de Telobis Escacs, fue jugada la primera sesión eliminatoria del concurso ajedrecístico que durante el actual mes de mayo se jugara en dicho local. Alas diez de la noche previo sorteo de los que debían enfrentarse se empezó a jugar las partidas, excepto los tableros en que debían enfrentarse los señores Capellades – Rodriguez y Belmar – Palau. Porque los mencionados en segundo lugar no pudieron comparecer por enfermedad y lesión que sufren. El resto de las partidas que debieron ser 16, dieron el siguiente resultado (por los forfaits anotados solo se jugaron 14).

 

1.     Casanova – Mas, vencedor Mas.

2.     Butiñán – Caturia, vencedor Butiñán.

3.     Sans – Fabregat, vencedor Sans.

4.     Gual – Bujons, vencedor Gual.

5.     Fusalba – L. Pujol, vencedor Fusalba.

6.     M. Bartomeu – Ferron, vencedor Bartomeu.

7.     Cots – Miro, vencedor Cots.

8.     Pecamins – Gimenez, vencedor Pecamins.

9.     Sabat – Pujol, vencedor Sabat.

10.    Raventós – Barbará, vencedor Raventós

11.    C. Bartomeu – Cano, vencedor Bartomeu

12.    Vidal – Ferrer, vencedor Vidal.

13.    Malet – F. Amat, vencedor Malet.

14.    Figueres – J. Amat, vencedor Figueres.

 

Por lo tanto el próximo viernes o sea mañana disputaran una nueva eliminatoria entre los 16 vencedores, efectuando el sorteo de contrincantes en el momento en que los encuentros vayan a tener que empezar. El concurso ha causado gran animación entre los asiduos al mencionado café y particularmente a los que simpatizan con el noble juego del ajedrez que gracias al esfuerzo de los componentes de la sección Telobis Escacs va teniendo en Martorell un buen prestigio, Procuraremos tener al corriente a nuestros lectores del desarrollo del concurso que anunciamos que por los valiosos que son los premios señalados podemos apreciarlo como una cosa seria.

 

Entrega de Premis

 

Jueves 7 de Junio de 1934 EL MUNDO DEPORTIVO

EL EQUIPO DEL TORNEO POR ELIMINATORIAS DE TELOBIS ESCACS, OFRECIÓ UN LUNCH A LOS PARTICIPANTES DEL TORNEO.

El pasado domingo, en el salón café de la sociedad “El Progreso “, donde se ha celebrado el concurso que con singular éxito ha llevado a cabo la novel agrupación, adherida a dicha sociedad, Telobis Escacs, tuvo lugar lo que podríamos llamar epílogo del mismo, consistente en ofrecer un lunch a los que en él participaron y proceder a la repartición de los premios, a los cuatro vencedores del mismo.

Se reunieron unos sesenta en el acto que nos ocupa en el cual figuraban varias señoras y señoritas, presidiendo el lunch la directiva de Telobis Escacs, el señor Puig en representación de la Junta de la Sociedad, la señora Jacas, las señoritas González, Javac y Mauri y el entusiasta señor Francisco Pujols, que se dignó corresponder a la invitación que le fue hecha. La orquestina Folquer ejecutó durante el lunch varios bailables.

 

Finalmente cuando la mayoría ya habían terminado con las pastas y champaña servido, el señor Malet, presidente de las sección nos levantó y, después de agradecer en nombre de la Junta que preside la acogida que mereció la primera iniciativa de la misma, cedió la palabra al señor Miragall, el cual con sencilla verborrea remarcó la coincidencia de que hace unas semanas se cumplió el primer aniversario de la fundación de la sección e historiando la actuación de la misma, dio cuenta de que ésta estaba abriéndose paso en el mundo ajedrecístico, terminando con alentar a todos a proseguir con el mismo entusiasmo que hasta el momento presente. Al terminar fue aplaudido.

 

El señor Pujols, pronunció también unas palabras a ruego de los presentes y después de decir que admira el juego del ajedrez y la obra de la sección, porque representa el esfuerzo de la inteligencia, añade que, como el primer día, pertenece con satisfacción a la sección, con doble motivo, ya que ésta ha adoptado el nombre de Telobis, que es el nombre histórico de Martorell, que nadie habría honrado aún aplicándolo en nuestra villa. Sinceros aplausos acogieron las palabras del señor Pujols.

 

Finalmente se procedió al sorteo de los premios, el cual dio el siguiente resultado;

·        Simeón Raventós, el reloj de pulsera.

·        Eusebio Cote, el reloj despertador fantasía.

·        Agustín Butiñán, la pluma estilográfica.

·        Salvador Mulet, el estuche de la petaca, monedero y cartera de piel.

 

Finalizó el acto con la interpretación de unos bailables que en la terraza del café puntearon las parejas, que se pudieron improvisar.

Crónica del Sr. Canals.

XXIII Fiesta Provincial del Ajedrez 

 

Al Juliol de l´any 1977, el vicepresident del Club Escacs Martorell, Josep Comajuncosas, va fer un recopilatori de tots els anys anteriors del club, fins a aquell moment, destacant la bona feina que va fer us deixem amb aquells 45 anys d´escacs a Martorell. 

 

                         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La celebración en Martorell de la XXIII Fiesta Provincial del Ajedrez es mo­tivo de satisfacción y orgullo para el Club  Escacs Martorell, que se ha visto hon­rado por la Federación Catalana de Aje­drez con la organización de tan magno  acontecimiento.

El Club Escacs Martorell, constituido oficialmente hace menos de un año me­diante la aprobación en Asamblea General de los Estatutos que rigen la Entidad, quiere rendir homenaje en este programa de la Fiesta a los jugadores locales que con su constancia y tesón han forjado la pequeña historia del ajedrez martorellense, desde el pionero «Telobis Escacs», pa­sando por el «Club Ajedrez Martorell» y  la «Sección de Ajedrez del Ateneo de Martorell».

Este científico juego, introducido al pa­recer en España cuando la Invasión árabe y considerablemente divulgado en el si­glo XVI, es de suponer que fue más o menos conocido en nuestra villa en épo­cas pretéritas. No obstante, las referen­cias que poseemos citan como precurso­res del ajedrez martorellense, en los úl­timos años anteriores a 1932, a los seño­res Bacarisas, Bartomeu, Bujons, Cartula, Fabregat y Palau, entre otros aficiona­dos que practicaban el juego con menos asiduidad que los nombrados.

Al punto álgido se llegó en el año 1932. A la sazón era conserje del Centro Ar­tístico D. Esteban Miragall, quien tenía en el local dos juegos de ajedrez con los que celebraban frecuentes partidas los afi­cionados de aquella época. A raíz de ello nació en Miragall, hombre de iniciativas y gran entusiasta del rey de los juegos, la idea de organizar en Martorell una agru­pación de ajedrecistas, formándose de este modo el Club que, a sugerencia del filósofo Francesc Pujols tomó el nom­bre de «Telobis Escacs». La primera se­milla quedaba sembrada y la cosecha, pródiga en todos aspectos, no se hizo esperar. Con un número de jugadores creciente de día en día se organizaron campeonatos locales, encuentros inter clubs y sesiones de simultáneas a cargo de los fuertes jugadores regionales se­ñores Morera y Castellví. Llegó a tal punto el auge del ajedrez que en más de un día festivo “me cuenta un vete­rano de entonces”  se quedaba sin poder jugar..., porque ya estaban en juego los 7 tableros que había en el Club. Y así siempre «in crescendo», hasta que la guerra civil vino a truncar tan halagüeño desenvolvimiento.

Figuras destacadas de aquella primera época fueron D. Luis de G. Cartula, que se proclamó campeón local repetidas veces, y Timoteo Sábat considerado entonces como niño prodigio.

Tras la guerra siguen unos años de casi completa inactividad. En 1945, con la publicación del periódico local «Martorell Deportivo» se remueve la afición al aje­drez que cobra de nuevo gran difusión, extendiéndose incluso a un considerable grupo de ajedrecistas noveles, en com­peticiones organizadas por el Frente de Juventudes. Como nota destacada, que ejerció evidente influencia en la capta­ción de nuevos aficionados, los cuales constituyeron después la vanguardia del ajedrez local,  fueron las sesiones de simultáneas efectuadas por Timoteo Sábat y el cursillo que dio el infatigable Este­ban Miragall. Como colofón de este rena­cer se organizó en 1946 por el periódico local de deportes el «Primer Torneo de Ajedrez Martorell Deportivo» que fue ga­nado por Timoteo Sábat, la figura indiscu­tible de aquellos años. Finalizado este Torneo se organiza oficiosamente por los Sres. Gerardo Soro y Timoteo Sábat, con la colaboración de otros aficionados, el «Club Ajedrez Martorell». Sigue una nue­va racha de esplendorosas actuaciones, partidas en la comarca, campeonatos so­ciales, simultaneadores renombrados, et­cétera... pero pronto, inexplicablemente, decae otra vez el juego de la estrategia y sólo aisladamente, en plan particular, los aficionados incondicionales continúan jugando.

Así se llega a 1952, año de la reorgani­zación, oficiosa pero efectiva, del Club Ajedrez Martorell. Fue el promotor de esta reorganización D. José Albiach, secundado por otros elementos entre los que recordamos a Octavio Soro. La etapa, por lo que al Club Ajedrez Martorell se refiere, duró nueve años durante los cua­les se celebró cada temporada el Cam­peonato Local y un torneo por eliminato­rias, el Trofeo «Santiago Palau», institui­do por D. Guillermo Simó en memoria del que fue destacado ajedrecista martorellense. Aparte de estas dos competicio­nes anuales de carácter local tuvieron lugar varios encuentros interclubs y trian­gulares, generalmente con motivo de la Fiesta Mayor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recordamos en ellos la participación de los equipos de Gélida, San Vicente dels Horts, Esparraguera, Vilafranca del Penedés y C. A. Salvat de Barcelona, varios de ellos en repetidas ocasiones. También la presencia, en si­multáneas, de primeras figuras nacionales como D. Francisco José Pérez y D. José Sanz Aguado, así como Miguel Farré, joven sub-campeón nacional de 1957. Cabe aquí señalar que D. José Sanz, que celebró la sesión de simultáneas en la pista del Centro Artístico el día 28 de marzo de 1953, es hijo de Martorell, habiendo pasa­do en nuestra villa los años de su infan­cia, y en 1943 se había proclamado Cam­peón de España de    Ajedrez al vencer al Dr. D, Ramón Rey Ardid, anterior campeón nacional. Martorell ha tenido pues, sépanlo los jóvenes entusiastas del noble juego, un Campeón de España de Aje­drez. En el plano local descolló otra figura en la década de los años cincuenta. Fue Manuel Martínez, ganador varias veces del Campeonato Local y de distintas ediciones del Trofeo Santiago Palau. Tam­bién hemos de mencionar como ganado­res, aquellos años, de algún Campeonato Local o Trofeo Palau, a Octavio Soro, Da­niel Torné, Martín Ros y Juan Ubach. En 1960 participó el Club Ajedrez Martorell, por vez primera, en el Campeonato de Cataluña por equipos. También en 1960 se organizó el I Trofeo para Principiantes en el que participaron 38 jugadores y fue ganado por Francisco Comajuncosas Casasayas.

 

Durante esos años de euforia del aje­drez en Martorell surgieron otras entida­des aparte del Club Ajedrez. Eran los equipos de Educación y Descanso, que organizaba D. José Andreu y que toma­ron parte, con buenos resultados, en los Campeonatos Provinciales durante dos o tres años. Incluso se participó en la IV Fiesta Provincial de Ajedrez, celebrada en Badalona en 1957. Y sobre todo, donde se formó otro núcleo importante de jugadores fue en el Ateneo de Mar­torell que en el año 1955 organizó una Sección de Ajedrez llevada con mucho entusiasmo por los Sres. Amorós, Rubiralta, Herrero, etc., siempre en buena armonía con el Club local y ofreciendo el acicate de la competición entre ambas entidades. De aquellos años cabe desta­car una confrontación con un equipo de la O.N.C.E. (Organización Nacional de Cie­gos de España) de Barcelona, en el que como es lógico todos sus jugadores eran invidentes. También se jugaron, hasta el año 1959, varios campeonatos sociales y encuentros interclubs.

Tras la época reseñada decae la afi­ción y transcurren varios años sin com­peticiones organizadas. El Club Ajedrez Martorell, ubicado en el Centro Artístico, no sale de su letargo. En cambio, en el Ateneo de Martorell, en el año 1971 los Sres. José Rubiralta y Jesús Arpal, se­cundados por otros aficionados organizan de nuevo, con carácter autónomo, la Sec­ción de Ajedrez que convoca Campeona­tos anuales, vuelve a poner en liza el Trofeo Palau y participa en el Campeo­nato de Cataluña

por equipos, ascendien­do en 1974 a 2.a categoría. Otro jugador destaca en

Martorell en esta última eta­pa. Es José Basas que se proclama Cam­peón Local

tres años consecutivos. Otros vencedores del Campeonato Local o del Trofeo

Palau han sido Casado, Galán, Pallás y Navarro. Como actividades desta­cadas de

esta etapa tenemos las sesiones de simultáneas dadas por los jugadores Collado,

el G.M.I. Arturo Pomar y sobre todo la del G.M.I. ruso Efim Geller, cuyo éxito de

público no tenía precedentes en el ajedrez local. También la Sección de Ajedrez

del Ateneo se apunta otro éxito con la instauración del Torneo Gigante de Ferias

con la participación de 10 equipos de 6 jugadores, cuya primera edición tuvo

lugar en 1975 y ha continuado cada año con toda brillantez. En el año 1976

varios jugadores participan en el Campeonato Individual de Cataluña de

3.ª categoría, consiguiendo el ascenso a 2.ª categoría regional Ramón Casals y

Francisco Comajuncosas.

La afición está en un buen momento, pero surgen dificultades de otra índole. Hace falta un local idóneo para poder con­tinuar, con las debidas condiciones de si­lencio, la participación en los Campeona­tos de Cataluña. También el Campeonato Local se juega con problemas de espacio y ruidos; va resultando imposible los sá­bados por la tarde jugar seriamente una partida de ajedrez, o promocionar este juego, altamente educativo, entre jó­venes y niños que habrán de asegurar la continuidad del ajedrez local. La conce­sión de una espaciosa dependencia en el Pabellón Deportivo Municipal resuelve sa­tisfactoriamente el asunto. Mediante asam­blea general se constituye oficialmente, a finales de 1976, el actual Club Escacs Martorell y se hace una intensa labor de promoción organizándose seguidamente, en el marco del Trofeo San Fernando de actividades deportivas juveniles, un Campeonato Escolar de Ajedrez por equi­pos en el que participan más de 70 juga­dores. A la vez tiene lugar el Campeonato Local Social en el que se proclama Cam­peón el jugador José Ortega. Finalizados estos Campeonatos se organiza el tradi­cional Trofeo Santiago Palau que gana Ramón Casals, y por vez primera el Tro­feo Palau para Infantiles, al que concu­rren 28 jugadores de edad escolar, de los que 21 terminan la competición, resultan­do vencedor Ambrosio Avila.

Y así llegamos al momento actual. Se­mana de Ferias y Fiestas con el III Tor­neo Gigante ganado por el C. A. Olesa seguido del Catala Escacs Club y en tercer lugar el Club Escacs Martorell, hasta 8 equipos clasificados. Sesión de simultáneas a cargo del actual Campeón de España, Angel Martín, y simultáneas para los jugadores infantiles por el Cam­peón local José Ortega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posiblemente hayamos olvidado algún dato interesante que no habrá venido a nuestras manos o a nuestra memoria al hacer esta recopilación. Con todo y ex­presando nuestro agradecimiento a quie­nes hasta ahora han laborado por el aje­drez en Martorell, creemos que lo más importante es que no vuelvan a registrar­se años en blanco en la historia del aje­drez local. Para ello confiamos en el plantel de noveles jugadores que actual­mente engrosan las filas de nuestro Club.

 

Julio de 1977

 

José Comajuncosas

Vicepresidente del Club Escacs Martorell